Siri luchará para ponerse a la par de Bixby en la actualización de iOS 11

Este año, presenciaremos ante nosotros la llegada a hogares de todo el mundo de los primeros dispositivos con software con inteligencia artificial destinados a hacer mucho más eficientes las vidas de sus usuarios. Estos programas, tendrán capacidades nunca vistas, y realmente ayudarán a hacer nuestras vidas mucho más eficientes a medida que vayan aprendiendo cosas sobre nosotros.

Me refiero a programas y aparatos que de verdad son capaces de mantener una conversación con el usuario, como, por ejemplo, los robots de asistencia que tan de moda se están poniendo. A programas como Bixby, que como ha contado Samsung, será capaz de interactuar de una manera nunca vista con nosotros y con nuestro entorno. Y, por supuesto, también me refiero a asistentes virtuales como el nuevo Siri, que, si se cumplen los rumores, será algo completamente diferente de lo que hemos visto hasta ahora.

El gran salto de Siri llegaría en los próximos meses

Siri y Bixby

Por lo que han compartido desde MacRumors, las fuentes consultadas por un sitio web israelí llamado “The Verifier”, parecen haber entrado en contacto con los equipos de desarrollo del programa. En cualquier otro caso, esto resultaría poco fiable, sin embargo, hemos de recordar que gran parte del equipo de Siri ahora se ubica en Israel, con lo que realmente existe la posibilidad de que ese contacto haya ocurrido.

 

Estas fuentes, afirman que la próxima versión de Siri se pondría a la par de Bixby, la apuesta de Samsung, gracias a la integración del asistente en iCloud, que permitiría una mayor conexión con el resto de dispositivos de iOS y con Mac OS; y a la inclusión de nuevas características como el aprendizaje contextual, pensado para que el asistente pueda adaptarse correctamente al contexto de la solicitud del usuario. De esta manera, tanto Apple como Samsung lograrían adelantar en cierto modo a Google, especialmente si logran incluir más idiomas.

Los idiomas y la privacidad, algunos de los grandes obstáculos de los llamados “asistentes virtuales”

Siri en iOS

Porque, hablemos claro, lo más molesto de un asistente de voz, es encontrarnos con que o no podemos usarlo o bien que se encuentra altamente limitado por el idioma y la región. Aquellos a los que nos gusta este tipo de tecnología, vemos esta barrera como el principal problema a la hora de llevar este tipo de programas a consumidores, ya que muchos usuarios, intentarán lanzar órdenes básicas en su idioma para comprobar su utilidad, y si estos programas de reconocimiento de lenguaje natural nos llevan a los mismos límites de uso del principio, entonces no arreglaremos nada.

Te puede interesar | Siri: así es su proceso de aprendizaje de idiomas

Y luego está la cuestión de la privacidad. Todos hemos visto las películas de siempre en las que se coloca a las IA como malvados sistemas capaces de destruirnos, un concepto que, aunque está muy lejos de la realidad, ha hecho mucho daño a la percepción de los consumidores en lo relativo a estos sistemas. Por tanto, deberán aprovechar todas sus capacidades para cumplir el gran objetivo, demostrar que los datos del usuario se usan correctamente, probar que lo que estamos usando no es un Skynet de Terminator, sino un Doodles de La casa de Mickey Mouse.

De cualquier forma, estos son solo algunos de los puntos que yo considero más importantes, y que creo que se deberían cumplir si quieren que Siri triunfe de verdad con su próxima actualización. Habrá que esperar a la WWDC para saber si ocurrirá o no.

Y tú, ¿usarías Siri regularmente si cumpliese con estos puntos? ¿esperas con ansía la próxima actualización del asistente?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s