REVIEW POKÉMON DUEL

La serie de Pokémon siempre fue concebida para existir en nuestros “bolsillos”, y lo digo de esta manera porque cargar con el primer Gameboy no era nada sencillo, pero de cualquier manera siempre ha sido esa gran aventura para llevar.

Desde hace algún tiempo The Pokémon Company ha tenido diferentes acercamientos con los smartphones, siendo Pokémon Go (desarrollado por Niantic) la joya de la corona que ha recaudado cifras escandalosas y en su momento fue un fenómeno mundial. ¡Hasta estampidas provocaba un Snorlax en un parque!

Hace un par de días la empresa de los monstruos de bolsillo sorprendió a todos al lanzar, sin previo aviso, Pokémon Duel, que podríamos decir es el segundo videojuego de la franquicia que se estrena para móviles, aunque en realidad ya había sido lanzado en Japón y sólo lo liberaron para el resto del mundo. Sin mucho ruido y de una manera que por poco podría haber pasado desapercibido.

Antes de comenzar quiero decirles que no tomaré como referencia ningún juego de la serie ya que sería injusto. La franquicia tiene una dirección ya trazada y estos juegos son un esfuerzo por llevar a la misma a nuevas audiencias. Así que todo lo que está aquí es sobre el juego en sí mismo y nada más.

¿QUÉ ES POKÉMON DUEL?

La verdad es que de inicio y con todas las presentaciones que incluye, pensé que éste sería un juego de estrategia muy difícil de entender (me imaginé un juego muy japonés y complejo) pero no es así. Podemos resumir que es un título de mesa muy parecido al ajedrez pero con mecánicas simplificadas que permiten al jugador comprender lo que debe de hacer desde la primera partida.

La historia es bastante simple pero no por eso es mala; más bien, es sólo una excusa que nos podríamos saltar. Todo se basa en el campeonato mundial de este juego de mesa, el cual se celebra en la isla Carmonte que cuenta con un complejo de hoteles que son las sedes del torneo. En este primer aspecto se rinde un homenaje a la serie ya que de la misma manera en que existen gimnasios – y ahora pruebas – iremos avanzando mientras vamos derrotando enemigos que van aumentando progresivamente la dificultad.

Los personajes son simples y no tienen una personalidad que nos haga sentir que somos parte de algo. Como ya he dicho sólo están ahí para enseñarte lo que debes hacer e irte guiando en las mecánicas del juego y los menús. Esto no está del todo mal ya que en ningún momento los personajes pretenden ser algo más de lo que son; es decir, no aspiran a contarnos algo que después no pasa. Aceptan su rol en el juego que, en este caso, sólo es de guía.

Los enemigos que enfrentamos son del mismo tipo y es imposible reconocer uno de otro, sólo sentimos que son distintos por los pokémon que usan o la dificultad que representan.

MECÁNICAS DE JUEGO

Ya entrados en la progresión del juego es momento de hablar sobre cómo funciona este título. Como les he contado al principio la mecánica base del juego es un tipo de juego de mesa, parecido al ajedrez pero simplificado.
Comenzaremos con un starter pack de seis figuras (el cual viene a ser una especie de deck) el cual hace un guiño a la serie ya que sólo nos permite usar seis pokémon por combate y cuando tengamos más deberemos decidir a cuáles usar. Tomando el tema de las figuras, estás son muy similares a los amiibo y se nota mucho la inspiración gracias a las formas y poses de los personajes. Debo decir que éste es un punto importante del juego ya que nos da la sensación de que estamos haciendo una colección de juguetes increíbles de la serie ¡Quien no quiere cientos de juguetes Pokémon! Por desgracia, ésto sólo es un punto de ornamenta y no es del todo trascendental.

Cada una de nuestras figuras tiene un número determinado de movimientos que puede hacer, es decir, tiene un número de espacios especifico por turno, por lo que conocer el número de movimientos nos ayudará a trazar una estrategia. La forma de ganar una batalla se basa completamente en los movimientos ya que la meta es llegar a un punto base del tablero del lado del contrincante. Cuando pongamos nuestra figura en dicho espacio habremos ganado.

Pero no sólo se trata de moverse en el tablero, también podremos tener una batalla uno contra uno. Estos enfrentamientos se producen cuando nuestra figura queda justo a lado de una contraria, entonces podremos tocar al contrincante para iniciar la pelea o bien esperar a que él lo haga. Cuando el combate comienza un par de ruletas empezarán a girar. Dichas ruletas representan los movimientos que tiene el pokémon y su poder en puntos. También tendremos un espacio de movimiento no acertado, lo cual provoca que nuestra figura no ataque y quede a merced del enemigo.
No siempre es necesario comenzar una pelea y se puede ganar sin pasar por esto, pero debo decir que es bastante divertido al inicio ya que todo depende del azar del giro. Es imposible predecir en qué momento debemos parar la ruleta para ganar, pero esto es más azaroso al inicio ya que nuestros pokémon son débiles; en cuanto comencemos a aumentar el nivel esto será menos de azar, pero aún así siempre está la opción de fallar y que nos gane el monstruo más débil.

Aprovechando que ya he dicho que iremos aumentando de nivel les explicaré cómo es este proceso. De nuevo, tenemos una referencia a la serie original ya que, cuando ganamos un combate, obtenemos experiencia que se reparte entre nuestro equipo que gradualmente va subiendo de nivel. Pero ésta no es la única manera; también podemos darle a nuestros pokémon algunos materiales que les ayudarán a subir de nivel más fácil y de forma individual. Estos objetos se pueden comprar con dinero real, pero también se van encontrando con los combates.

Retomando lo de las compras, desde un inicio se indica que podemos comprar todo para ganar, aunque también el juego se puede acabar sin adquirir absolutamente nada. Eso sí, hacerlo de esta última manera será más complejo y habrá que hacer la mayor cantidad de eventos y combates posibles para lograrlo.

ASPECTO GRÁFICO

Los menús son confusos al principio ya que tienen demasiadas opciones y un par de éstos sólo son comunicados de The Pokémon Company a la comunidad con noticias e información del juego y de otros aspectos de la franquicia. Una vez asimilados los menús, será fácil encontrar lo que debemos hacer para comprar, subir de nivel o pelear.

En cuanto a los combates, éstos se ven bastante bien desde las animaciones del tablero hasta las figuras. La verdad es que las figuras se notan hechas a detalle y no muestran ninguna imperfección que haga desagradable la experiencia de juego. Las animaciones de combate entre los pokémon son muy simples pero elegantes ya que los ataques son dinámicos y dan la sensación de una pelea real.

 

JUGABILIDAD


Es aquí donde comienzan todos los “peros” del juego.
Desde un inicio nos damos cuenta que es un título de paciencia… y no, no lo digo porque se trate de un juego de estrategia sino por los tiempos de carga que son ridículamente largos. Todo el tiempo debemos tener conexión 4G o Wifi y, al más mínimo fallo de ellas, el juego se suspenderá y será un suplicio volver a conectarse. De verdad hay que tener mucha paciencia ya que después de superar la conexión y los tiempos de carga tendremos que soportar las largas explicaciones que son detalladas – pero no necesarias – para entender el juego.

Para mover nuestras piezas debemos tocarlas y al ser tan diminutas representa un dolor de cabeza pues el sistema es inexacto y a veces se presenta un delay que nos hace estar tocando la pieza varias veces hasta que podamos moverla.

 

EN RESUMEN…

A favor:

1. Es simple y se entiende desde el inicio.

2. El aspecto gráfico está bien cuidado y luce bien.

3. Es divertido el jugar entre estrategia y azar.

4. Coleccionar las figuras es adictivo.

En contra:

1. Los tiempos de carga son muy largos.

2. Se vuelve monótono muy pronto.

3. Los controles son imprecisos.

4. Es muy delicado en su conexión.

5. Es inestable al conectarse a internet.

6. Todo el tiempo debemos tener acceso a la web.

Con todas las razones antes dadas, puedo decirles que Pokémon Duel no es un mal juego y llega a ser divertido. Si no fuera por los tiempos de carga, entrar a él de vez en cuando y echar una partida con los conocidos o con la inteligencia artificial sería más entretenido; sin embargo, no podemos pasar por alto que tiene errores en su sistema que hacen más frustrante la experiencia.

Es un juego que vale la pena probar y espero que varios de sus problemas se arreglen en alguna actualización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s