REVIEW BATMAN THE TELLTALE SERIES – EPISODE 5: CITY OF LIGHT

Uno de los mayores problemas que se vive actualmente en medios de entretenimiento como el cine y los videojuegos es que los guionistas que están trabajando en obras de consumo masivo, están comprometidos con ciertos tiempos de entrega e incluso con condiciones comerciales sobre la duración de su historia, por ejemplo. Lo anterior ha desembocado en productos que en la parte narrativa, se resuelven de muy mala manera, dejándonos con un sentimiento de vacío bastante negativo. Para infortunio de los que amamos al caballero de la noche, el cierre de Batman: The Telltale Series sufrió justamente de esto, entregándonos un quinto capítulo que carece de personalidad, alma y emociones.

Bajo el nombre de City of Light, esta quinta y última entrega de este juego que poco a poco fue publicando cada uno de sus capítulos, quedó a deber en prácticamente todos sus apartados pues por alguna extraña razón, decidió hacer de lado la esencia que había hecho tan buenos a sus antecesores. Entiendo que la cosa tenía que concluir de alguna manera, sin embargo, no entiendo por qué se decidió apostar por una historia final tan increíblemente predecible y sin ninguna clase de sorpresa. Es terrible tener que decirte que por mucho, este episodio final es el más débil de todo Batman: The Telltale Series.

PREDECIBLE Y SIN EMOCIÓN

Después de que en la tercera entrega se enfriaran un poco las cosas, apareció el cuarto episodio para avivar de nueva cuenta a la narrativa, contando hechos muy emocionantes y hasta originales para este personaje y, de esa forma, dejar el terreno listo para un final que muchos esperábamos, fuera bastante emocionante por lo forma en la que creíamos, estos personajes iban a ser cerrados por los escritores.

 

Me resulta muy complicado saber por qué es que se decidió tomar un camino tan genérico y sin personalidad para City of Light, pues como te comentaba, todo estaba puesto para un final memorable. El tema político que tan buen sabor le había dado a los primeros capítulos de Batman: The Telltale Series, fue hecho completamente de lado, dejando sin resolver todo este tema de la vida de Bruce Wayne fuera del traje del vigilante de Gotham.

Lo primero que notarás de este final es que se abusó enormemente de los momentos de acción, los cual, son constantes y sumamente aburridos gracias a que fueron colocados en momentos que no venían tanto al caso. Hablando de esto, me sorprendió la enorme cantidad de pantallas de carga que vemos en esta parte, esto sin mencionar que en el inicio, el framerate es un verdadero desastre, al punto de convertirse en algo que sí te llega a afectar la manera en la que intentas ejecutar cierta acción.

 

Las decisiones también fueron puestas de lado, dejándonos con muy poco con qué interactuar a lo largo de este quinto episodio. Sin lugar a dudas, lo que más me molestó fue la forma en la que resolvieron a los villanos. Tanto Harvey Dent, como Oswald Cobblepot y la famosa Lady Arkham, son sacados de la trama de una manera bastante patética e increíblemente predecible, asunto que por supuesto, arruinó todo lo que se venía construyendo alrededor suyo en los capítulos pasados. Ni qué decir de Catwoman, a quien convirtieron en una pieza totalmente efímera cuando se suponía, era piedra angular de la historia.

Por su parte, Bruce Wayne se la pasa haciendo comentarios bastante genéricos de la situación que está viviendo como Batman y a pesar de que se hace un interesante esfuerzo por reforzar su lazo con Alfred, la verdad es que lo mal logrado que está todo el contexto que gira a su alrededor, provoca que todo se venga abajo en poco tiempo.

 

Es una verdadera tristeza el pésimo final que se le dio a una historia con tanto potencial y que según creíamos, tanto nos iba a ofrecer cuando llegara el momento de conocer su desenlace. Te podría decir que si acabaste hasta el cuarto capítulo, lo mejor será que te quedes justo ahí, pues para conocer su continuación, tan sólo es necesario que te sientes por unos segundos a pensar en el final más genérico y predecible posible para que sepas exactamente qué es lo que pasa en City of Light.

¿EL FINAL QUE ESPERÁBAMOS?

Al final, todos sabíamos que el Batman salvaría el día y los villanos recibirían lo que se merecían, sin embargo, creo que el equipo de TellTale no terminó por entender que las historias de este personaje no tienen que ver tanto con el resultado final, sino con el camino que recorremos para llegar a él. Batman: The Telltale Series iba por el sendero correcto pero las terribles y hasta perezosas decisiones que se tomaron a nivel de guión, hicieron que todo dejara de funcionar cuando esta historia más lo necesitaba.

De verdad me cuesta mucho trabajo digerir el mal resultado que nos está entregando este quinto capítulo de Batman: The Telltale Series, pues como te puedes dar cuenta en las reseñas de sus antecesores, me encontraba muy emocionado por saber cómo es que terminaría este relato que tan buenos matices nos había demostrado. Sin lugar a dudas este no fue el final que tenía en mente, pues simplemente no puedo pensar en un sólo momento que me haya hecho sentir como en el pasado. Habrá que ver si este estudio desarrollador mantiene los derechos de esta franquicia para hacer una hipotética segunda temporada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s