HANDS ON LA PROMETEDORA CAMPAÑA DE HALO WARS 2

SIN SOLTAR LO FUNCIONAL

A pesar de que Halo 5: Guardians le quedó a deber a algunos, la verdad es que la relevancia de esta franquicia multimedia sigue siendo sumamente considerable por donde se le mire, y cada vez que un nuevo título de este universo está cerca de ser lanzado, la industria se detiene para ver qué es lo que nos va a proponer. Hace unos meses en un movimiento bastante interesante y hasta con toques de polémica, Microsoft anunció que 343 Industries se encontraba colaborando con Creative Assembly para brindarle una secuela a Halo Wars, sensacional RTS diseñado para funcionar con un control de Xbox 360 que en la generación pasada no recibió la atención que se merecía. Recientemente, Atomix tuvo la oportunidad de probar de primera mano parte de la campaña de lo que será Halo Wars 2 para Xbox One y Windows 10, y te podemos decir que la cosa pinta bastante bien.

La realidad es que pensar en un RTS que funcione en una consola casera sigue siendo bastante complicado, pero Halo Wars 2 hace un excelente trabajo en continuar con lo que su predecesor hizo en 2009, agregando un par de mejoras en temas de control que son completamente bienvenidas. A pesar de que una vez más estamos frente a un juego de este género que sí se comporta de buena forma en una plataforma que poco se relaciona con su naturaleza, la realidad es que cuando uno salta a su versión para PC, te das de nueva cuenta que éste es su verdadero hogar por razones bastante obvias.

¿PC O CONSOLA?

La campaña de Halo Wars 2 mantendrá un estilo bastante tradicional y similar a lo que vimos en su antecesor, pues una vez más, este modo de historia está fragmentado en misiones muy bien delimitadas que por supuesto, van presentando conceptos sencillos dentro de un RTS hasta ideas complejas que requieren de habilidades avanzadas para poder superar los retos que se nos van poniendo enfrente.

En la demostración que tuvimos la oportunidad de probar, jugamos una de las primeras misiones que la campaña de Halo Wars 2 nos pondrá en enfrente. Debido a lo anterior, dicho reto sirvió más bien para introducirnos a algunas de las mecánicas del juego y en general a cómo es se comporta en su modo para un sólo jugador. A pesar de esto, la encontré sumamente divertida en todo sentido, pues a pesar de lo básica que era, sí te exigía estar al pendiente de más de una cosa a la vez como en todo buen RTS.

Luego de alcanzar cierto punto con nuestras fuerzas, se nos pedía capturar tres puntos diferentes del mapa partiendo de una base fija en la que ya podíamos fabricar varios tipos de unidades. Lo interesante era que a su vez, el enemigo contaba con diferentes puntos de los que lanzaba ataques hacia nuestras posiciones, incluso podía capturar las que supuestamente, ya teníamos aseguradas. Debido a esto, tenías que dejar a una pequeña fuerza de defensa en cada punto o en su defecto, ir a buscar las bases del enemigo para destruirlas primero y así, hacer que su economía se viniera abajo y ya no pudiera seguir construyendo refuerzos.

Te repito que a pesar de que sólo se nos permitió jugar una misión de la campaña, creo que fue suficiente para dejar claro cómo será la estructura general de Halo Wars 2 para esta modalidad, esto sin mencionar que la verdad, sí me quedó ese sentimiento de querer seguir adelante para ver qué nuevos retos y mecánicas se tienen para mi en las siguientes etapas del título. Creo que si estás esperando lo nuevo de Creative Assembly por su modalidad en solitario, se te va a cumplir de muy buena forma.

 

Una de las grandes novedades de Halo Wars 2 es que a diferencia de su antecesor, este juego sí estará recibiendo una versión en PC y como era de esperarse de un RTS, es en esta plataforma en donde mejor se comporta el juego, esto claro, sin dejar de recalcar una vez más el gran trabajo que se hizo para que todo funcionara de manera correcta dentro del Xbox One y las mismas limitaciones que se tienen para interpretar este género sobre una consola casera.

Lo primero que me saltó a la vista es lo excelentemente bien que luce Halo Wars 2 en Windows 10, esto claro, gracias a las grandes capacidades del equipo en el que tuve la oportunidad de jugarlo. A pesar de que la diferencia gráfica con la versión de Xbox One no es abismal ni mucho menos, la verdad es que es completamente notoria para cualquier persona. El nivel de detalle en el modelado de personajes y vehículos, así como la iluminación, es verdaderamente impresionante en una PC, pues creo que en temas de resolución, la versión de Xbox One sí llega a sufrir un poco.

Otro elemento que vale mucho la pena resaltar es que en la versión de Halo Wars 2 de Xbox One, experimenté en más de una ocasión que el juego se congelara por dos o tres segundos a media partida mientras cargaba más elementos en pantalla, cosa que no pasó en la versión de PC. Creo que dicho asunto más bien tenía que ver con la versión preliminar del juego que estaba probando, sin embargo, me pareció importante mencionarte esta deficiencia que esperemos, se vea superada cuando el título esté completo.

 

Como era de esperarse, en cuanto a controles y comandos, Halo Wars 2 se siente mucho mejor en una PC por razones bastante obvias. El tener cosas como grupos de control o por ejemplo, poder dar click en el mini mapa para saltar a la acción de manera inmediata, son acciones elementales y hasta indispensables para todo RTS que busque mayor profundidad en su gameplay. Si bien este título funciona en un Xbox One de buena forma, la verdad es que cuando saltas de la consola casera a Windows 10, sientes una diferencia muy marcada en la velocidad a la que estás jugando. Si Halo Wars 2 consigue convertirse en un título competitivo, no me cabe duda de que será por haberlo llevado a Windows.

Podríamos decir que hasta el momento, Microsoft y sus aliados han hecho un más que sobresaliente trabajo con todo este programa que busca tener sus juegos más importantes tanto en el Xbox One, como en la PC. Halo Wars 2 es sin lugar a dudas prueba de ello pues a pesar de que su versión de PC supera con creces a la de la consola, esta última presenta una experiencia disfrutable y nada frustrante a pesar del género del que estamos hablando. Espero con ansias poder disfrutar de la campaña completa en cuando el título esté disponible en unas semanas más.

 

ESFUERZOS QUE SE AGRADECEN

Los RTS son uno de los géneros más añejos de los videojuegos y por consiguiente, uno de los que presentan mecánicas sumamente puras y hasta elegantes que desgraciadamente, han ido perdiendo terreno gracias a experiencias que nacieron de ellas pero que simplificaron de manera importante su concepto como los famosos MOBA, por ejemplo. Debido a lo anterior, cada vez es más complicado que un estudio decida arriesgarse a sacar una experiencia de este tipo, más si hablamos de algo como Halo Wars 2 que al igual que su antecesor, tiene la complicada misión de acercar a los usuarios de consola a estos juegos de estrategia en tiempo real.

Puede que aún sea muy temprano para hablar sobre si Halo Wars 2 consiguió o no sus objetivos, sin embargo, las horas que tuvimos con este juego nos dejan bastante tranquilos de que la cosa va por muy buen camino y que seguramente, cuando el siguiente 21 de febrero el juego se esté lanzando en Windows 10 y Xbox One, estaremos hablando de uno de los mejores títulos del arranque de este 2017 que pinta más que sensacional en cuanto a gaming.

Nota: También tuvimos la oportunidad de probar la modalidad Blitz, misma de la que ya te contamos en este Hands On que hicimos hace un par de meses.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s