¿Qué fue de Symbian?

Tenemos que remontarnos varios años al pasado para contemplar un ecosistema móvil en el que Android e iOS no lo dominaban todo. El iPhone llegó en 2007, un año después lo hizo Android, y el panorama cambió para siempre. Pero antes de ellos hubo una era pre-smartphone tal y como la conocemos en la actualidad, y esa era fue la de Symbian.

La historia de Symbian comenzó en el año 1997, aunque en sus inicios no recibía ese nombre. Hablamos de EPOC, un sistema operativo cuyo desarrollo comenzó años atrás pero que se convirtió en EPOC32 en 1997. Lo desarrolló Psion software (que acabó en manos de Motorola) y llegaba instalado en PDAs, aunque tuvo algún escarceo con teléfonos móviles al uso. Psion tomaría una decisión importante al año siguiente: cambiar de nombre y convertirse en Symbian Ltd.

Symbian Ltd., hace 19 años

Accionistas de Symbian

Psion Software no realizó el cambio por si misma sino que entró a formar parte de una joint venture junto a Ericsson, Sony, Motorola, Nokia, Panasonic, Sharp y otras. Los pesos pesados de la época se unieron en pos de construir un sistema operativo para todos ellos que se conoció desde entonces como Symbian OS. La sexta versión de EPOC fue, por tanto, la primera de la era Symbian.

Para que comprendamos la magnitud de tal acuerdo, el equivalente sería un acuerdo hoy entre Google, Samsung y Apple para entenderse en cuanto a su sistema y continuar un camino unidos de la mano. Las grandes compañías iniciaban un proyecto que se suponía sería conjunto pero que debido a los intereses y personalidades de cada fabricante, no tardó en fraccionarse.

S60, UIQ Y MOAP NACIERON A PARTIR DE SYMBIAN, PERO SÓLO LA PRIMERA SOBREVIVIÓ.

Del EPOC32 convertido en el Symbian original nacieron distintas plataformas de software, basadas en el propio sistema pero apoyadas por distintas partes del consorcio de compañías fundador. Nació Series 60 en 2001, por ejemplo, que contaba con el aliento de Nokia o Samsung, también de LG. Y por otro lado estuvo MOAP, que se creó por y para Japón y que contaba con Sharp y Fujitsu entre sus principales impulsores.

También estaba UIQ, una tercera variante de Symbian construida por Sony Ericsson y Motorola, que fue sufriendo cambios debido a los movimientos de las propias empresas. Llegó a las manos de Sony Ericsson en 2007, Motorola compraría UI Holdings BV tomando más poder de decisión y desarrollo dentro de UIQ y finalmente desapareció en 2008, tras la creación de la Fundación Symbian en 2008.

Symbian S60, hace 16 años

Nokia N8Nokia N8

De todas estas variantes, Symbian Series 60, que se conoció como Symbian S60, fue la única que salió adelante. Como comentábamos, Symbian S60 nació en 2001 y supuso el arranque a la época más potente del sistema operativo. Su principal impulsor fue Nokia, que por aquel entonces era el equivalente al Samsung actual, y dominaba el mercado tanto en cuota como en número de terminales comercializados.

El primer modelo que aterrizó en el mercado con Symbian S60 fue precisamente un Nokia, el modelo 7650, el primer móvil con cámara, que llegó a aparecer en el cine en manos de Tom Cruise durante el metraje de Minority Report. No fue el primer Symbian para teléfonos móviles, claro. El primero llegó el año anterior con el Nokia 9210 Communicator, un Symbian OS 6.0 que aún no era S60 pero que fue el pionero en el ecosistema móvil.

Emulador de PS1 para Symbian S60v3

El desarrollo y la evolución de Symbian S60 continuó unos años más en el tiempo. Durante su vida tenemos que hablar de varios momentos clave, versiones maduras que aterrizaron en el interior de distintos terminales. Symbian 7.0 S60 Segunda Edición, en 2003 y con el Nokia 3650, o el soporte para pantallas a color que llegó en 2006 con Symbian 9.1, conocido como Symbian S60 Tercera Edición.

Aunque uno de los últimos terminales de Nokia superventas fue el Nokia XpressMusic, el Nokia 5800 que llegó en 2008 con Symbian S60 Quinta Edición y que incluyó soporte completo para teléfonos táctiles. No llegó sin problemas, y el 5800 recibió hasta ocho actualizaciones en las que el sistema se fue puliendo y haciéndose más estable. Por desgracia, en 2008 iOS llevaba un año en juego, y Android también llegaba al mercado.

Jobs Schmidt

Nokia Belle, hace 5 años, y muerte del sistema

Fue en 2012 cuando Symbian OS S60 llegó a su décima versión, la que a la postre sería la última. Dejó atrás la denominación de Symbian, pese a que se la siguió conociendo así hasta el último momento, y se convirtió en Nokia Belle ya bajo el completo dominio del fabricante finlandés. Nokia Belle no sólo llegó para nuevas instalaciones sino que también lo hizo de forma retroactiva con actualizaciones para teléfonos con Symbian 3 y Symbian Anna, modelos lanzados a partir de 2010.

Nokia Belle

Nokia Belle renovó la interfaz de Symbian, introdujo widgets y un menú deslizable, y también coqueteó con las barras de navegación y notificaciones. Con el paso de los meses continuó avanzando y añadiendo funciones, como la compatibilidad con Dolby Sorround. El Nokia 808 Pureview fue el máximo y último exponente de este Nokia Belle, y por ende de un Symbian que se rindió en 2013, aunque su soporte algunos varios años más.

Elop y Ballmer

La Fundación Symbian cerró las puertas en 2010 aunque el primer aviso llegó en 2011, un 11 de febrero en el que Nokia anunció que comenzaba a colaborar con Microsoft y a utilizar Windows Phone como plataforma móvil. En abril de ese mismo año se cedió el desarrollo a Accenture, se dejó de licenciar Symbian de forma libre y su mercado se redujo a un grupo de empresas de Japón. Meses después, en verano, cerca de la mitad de los desarrolladores de Symbian abandonarían Nokia para siempre, con un guiño por parte de Samsung y Bada, y el sistema operativo se dio prácticamente por muerto, aunque la oficialidad llegaría al año siguiente.

Fue un 12 de junio de hace tres años y medio, 2013. El Financial Times dio a conocer la noticia de que Nokia cesaba la comercialización de terminales con Symbian. Por el camino quedó un pedazo de historia de la telefonía móvil de considerables dimensiones, un sistema operativo que podemos considerar como el precursor en algunos aspectos de lo que disfrutamos hoy, pero que no pudo competir ni contra iOS ni contra Android.

Symbian ya es cosa del pasado

Ngage

Y en el pasado quedan ya IrRemote, la aplicación de mando a distancia que usaba el puerto de infrarrojos instalado en muchos terminales de la época, o PowerMP3, el reproductor de música personalizable con skins. No olvidamos tampoco CorePlayer para reproducir vídeo en los teléfonos con Symbian.

En el pasado queda también la Nokia N-Gage, aquel teléfono del gigante finlandés que quiso convertirse en una consola portátil de éxito y que contaba en su haber con títulos como Virtua Tennis, Rayman, el histórico Sonic o incluso el archiconocido Metal Gear Solid del venerado Hideo Kojima. Parte de ese grupo de teléfonos móviles que quisieron ser consolas.

SYMBIAN HIZO MUCHO POR EL AVANCE DEL MERCADO, PERO ACABÓ QUEDÁNDOSE ATRÁS Y SIN POSIBILIDAD DE COMPETIR.

También echaremos la vista atrás para recordar la grabación de vídeo con calidad DVD en modelos como el Nokia N90, o la llegada de Nokia Maps. O la aparición de aquellos teléfonos móviles que podíamos conectar a nuestro televisor para reproducir vídeos y ver fotografías en nuestras pantallas. O el innovador soporte para Flash en móviles, con un Flash Lite que fue pionero en movilidad. O la realidad aumentada.

Y por supuesto, el estreno en exclusiva de la multitarea real. Varias aplicaciones ejecutándose a la vez en un teléfono móvil y que llegaron en 2002 con la primera versión de Symbian S60. Symbian, ya desaparecido, llegó a ser el sistema operativo más usado en 2010 para conectarse a Internet. Larga vida a Symbian.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s